Y TÚ, ¿TE ATREVES A RECICLAR?
Quebraderos de cabeza a la hora de no saber como reciclar:
¿Qué es el reciclaje?
¿Dónde se tira cada cosa?
¿Es verdad que reciclar ayuda al medio ambiente?
¿Es tan fácil reciclar como dicen?
Quédate y conoce todo lo que necesitas saber sobre el reciclaje, te sorprenderá saber todas las opciones que hay .
Porque como solemos decir en Sadar Mobiliario, ¡Se puede todo!
En esta ocasión, contamos la colaboración de
Andrea Arenal
quien se ha encargado de buscar toda la información relativa al reciclaje, y la genial opción del DIY para reutilizar todo aquello que ya no necesitas, y crear elementos decorativos para todos los gustos y edades.
¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN?
EN EL CASO DE LOS METALES: En primer lugar, se separan los materiales segregándolos por el tipo de metal para su posterior trituración. Después se lavan retirando todas las posibles impurezas y, por último, se envían a las plantas de fundición.
EN EL CASO DEL PLASTICO: En primer lugar, se separan los materiales y se clasifican por colores. Después, las piezas se rompen y se trituran en trocitos pequeños para su posterior lavado y secado. Finalmente, se homogeneiza para lograr un color y textura uniforme.
EN EL CASO DEL PAPEL Y CARTON: En primer lugar, se plastifica el papel y se separa de todas las impurezas. Después, se centrifuga la mezcla para que los materiales se separen según su densidad. A continuación, se lava y se elimina la tinta y, por último, se blanquea.
EN EL CASO DEL VIDRIO: En primer lugar, se separan las impurezas que son llevadas por unas cintas transportadoras que tienen incorporadas un separador magnético, que recoge todo el material metálico. A continuación, se clasifica el vidrio según el tipo, a la vez que se siguen eliminando las impurezas y, por último, el vidrio es triturado convirtiéndose en calcín.
Reciclando puedes conseguir:
Ahorrar energía
Ahorrar recursos naturales
Disminuir la contaminación( una forma de luchar contra el cambio climático).
Para ello hay que tener en cuenta 3 factores:
Reciclar→ Separar los desechos, almacenarlos en contenedores especiales y transportarlos.
Reutilizar→ Darles una nueva vida para alargar su vida útil.
Reducir→ Para empezar a reciclar lo más importante es reducir lo que se utiliza, dándole un uso más racional.
Además, desde Sadar Mobiliario te contamos algunas curiosidades sobre el reciclaje que igual no has llegado a conocer:
Se talan 27.000 árboles cada día para hacer papel higiénico.
El reciclaje de una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 7.500 litros de gasolina.
Si reciclamos todos los periódicos se podrían ahorrar más de 250 millones de árboles cada año.
Los muebles que te rodean pueden estar hechos de briks reciclados, permitiendo ahorrar un gran consumo de materias primas y energía.
La mejor forma de reutilizar es hacerlo tú mismo a través del movimiento DIY o Hazlo por tu propia cuenta.
DO IT YOURSELF O DIY surge en Estados Unidos asociado a movimientos anticapitalistas que no querían entrar en el sistema económico comprando y contratando técnicos para reparaciones así que fabricaban y arreglaban las cosas de forma autónoma. Con el paso del tiempo, se ha enfocado hacia la explotación de la creatividad y el disfrute del ocio de una manera sencilla y divertida. ¡No hay nada mejor que hacer las cosas uno/a mismo/a!
Es un movimiento que tiene mucho seguimiento y que esta muy de moda porque a la vez que es entretenido, consigues realizar piezas únicas y exclusivas con mucho valor personal.
EL BRICOLAJE EN DIY
El bricolaje es una actividad creativa y manual que realiza una persona poco experta, sin tener que recurrir a los servicios de una persona profesional para la mejora, creación, reparación y mantenimiento de especialidades.
Gracias a la tendencia DIY ha surgido un pensamiento más ecofriendly, ya que las personas estamos más concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y preferimos reutilizar antes que tirar a la basura las cosas, dándoles una segunda oportunidad.
Para ello te exponemos unas ideas que te pueden resultar interesantes. Son fáciles y sencillas de realizar y se obtienen resultados muy bonitos, con un poco de paciencia y dedicación.
Reduce. Reuse. Recicly.